El presente proyecto es el resultado de la colaboración entre los grupos de investigación en Psicología Social, Ambiental i Organizacional (PsicoSAO) (2014SGR992), vinculado a la Universitat de Barcelona y ARC, que forma parte del grupo Integrated Architectural Research (IAR) de la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull (2014SGR970).

Grupo de investigación ARC, Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull (2014SGR970)

ARC es un grupo interdisciplinar dedicado al diseño, desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la arquitectura, en diferentes ámbitos: pedagogía, proyectos, e investigación. El grupo se fundó en el año 1999 y fue oficialmente reconocido como grupo de investigación por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) en el año 2009. En la actualidad ARC está integrado en el grupo Integrated Architectural Research (IAR) de la Escuela de Arquitectura La Salle, reconocido asimismo como grupo de investigación por el AGAUR en el año 2014. Desde su fundación, ARC ha llevado a cabo numerosos proyectos pedagógicos y de investigación, cuyos resultados han sido publicados en revistas y conferencias de ámbito internacional.
ARC ha acumulado una amplia experiencia sobre el análisis participativo del espacio urbano y doméstico. En el año 2000 se llevó a cabo un proyecto pionero con el propósito de implicar a los vecinos del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona en el análisis de su barrio a través de Internet. FIXA’T-HI, desarrollado entre 2005 y 2007, es un entorno de aprendizaje que facilita la construcción colaborativa de un territorio a partir de las relaciones entre imágenes, palabras y lugares. Dentro del proyecto europeo OIKODOMOS (2007-2011) se llevó a cabo un análisis participativo del barrio de Plus Ultra, con la colaboración de vecinos y estudiantes de arquitectura. Desde el año 2012, en el marco del programa UMVA – Unidad Móvil de Video Arquitectura, se han estudiado diversos barrios de la ciudad de Barcelona con la colaboración de organizaciones ciudadanas y vecinos, utilizando el vídeo como instrumento de análisis y medio de comunicación. Finalmente, dentro del programa europeo OIKONET se ha llevado a cabo un estudio sobre el espacio doméstico con la colaboración de estudiantes de arquitectura y miembros de una cooperativa de vivienda.

Leandro Madrazo

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Doctor Arquitecto. Director del grupo de investigación ARC. Catedrático de Arquitectura, Universitat Ramon Llull.

Investigación — Nuevos instrumentos y métodos pedagógicos en arquitectura, sistemas de información energética, diseño y construcción basado en componentes, vivienda, representación del espacio, y metodología del diseño.

madrazo@salleurl.edu

Ángel Martín Cojo

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Arquitecto, profesor asociado e investigador en el grupo ARC. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el año 2010.

Investigación — Diseño participativo, evaluación post-ocupacional, nuevos instrumentos y métodos pedagógicos en arquitectura, diseño y construcción basado en componentes, vivienda.

amartin@salleurl.edu

Mario Hernández

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Arquitecto, profesor asociado e investigador en el grupo ARC.

Investigación — Diseño de interfaces y procesos participativos en el arte y la arquitectura. Interfaces para el aprendizaje en colaboración. Percepción y representación del espacio y del territorio.

marioh@salleurl.edu

Álvaro Sicilia

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Ingeniero en Informática, investigador en el grupo ARC. Coordinador del área de Informática del grupo.

Investigación — Eficiencia energética, diseño y construcción basado en componentes, tecnologías de la Web Semántica, entornos colaborativos de enseñanza, sistemas de información y visualización del conocimiento. Miembro de la red temática española de Linked Data.

asicilia@salleurl.edu

Gonçal Costa

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Ingeniero en Informática, Multimedia y Electrónica. Es investigador en el grupo ARC.

Investigación — Diseño participativo, construcción industrializada basada en componentes, aplicación de las tecnologías de la Web Semántica en el sector AEC (Architecture, Engineering, Construction).

gcosta@salleurl.edu

Grupo de Investigación en Psicología Social, Ambiental y Organizacional –PsicoSAO, Universitat de Barcelona (2014SGR992)

El grupo “PsicoSAO”, integrado por investigadores del Departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona, está dedicado al análisis de temáticas sociales, ambientales y organizacionales, así como al diseño de planes de intervención y evaluación psicosocial en contextos micro y macrosociales.

El grupo se fundó en el año 2005, siendo reconocido desde entonces como grupo de investigación consolidado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, aunque sus antecedentes se remontan a la década de 1980 con las actividades del grupo de investigación en Intervención y Gestión Ambiental (GRIGA). En este tiempo, ha realizado numerosos proyectos de investigación, en colaboración con investigadores de otras universidades, cuyos resultados han sido divulgados en publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Las actividades que realiza el grupo tienen como objetivo promover el bienestar, la inclusión y la cohesión social, mejorar la gestión ambiental y desarrollar los recursos humanos en las organizaciones. La actividad del grupo le ha permitido crear vínculos entre el sector privado y la administración pública, especialmente en aquellos ámbitos de conocimiento relacionados con la gestión del medio ambiente y la creación de dinámicas sociales en la ciudad.

Enric Pol Urrutia

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Director del Grupo. Catedrático de Psicología Social y Ambiental del Departamento de Psicología Social. Desde 1988, co-Director del Máster en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad (UB-UAB)

Investigación — Historia de la Psicología Ambiental. Apropiación y simbolismo del espacio. Espacio urbano y dinámicas sociales de la ciudad. Gestión Ambiental. Conflictos ambientales y efecto NIMBY. Globalización y calidad de vida. Miembro de la Comisión de Sostenibilidad (UB) y de las redes de investigación Edusost, IAPS, PSICAMB y ArpEnv.

epol@ub.edu

Maria Rosa Bonet Casas

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Subdirectora del Máster en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad (UB-UAB).

Investigación — Cultura ambiental urbana; apropiación, interacción, participación y evaluación de entornos urbanos; áreas de juego infantil: conformación, uso y regulación. Miembro del Colegio Oficial de Licenciados de Barcelona, de la Sociedad Catalana de Filosofía, del FAD, PSICAMB y IAPS.

mrbonet.mia@ub.edu

Moisés Carmona

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Profesor del Departamento de Psicología Social y del Máster de Intervención Psicosocial

Docencia — Psicología Social Aplicada, Psicología Comunitaria e Intervención Psicosocial. Coordinador del Módulo de Procedimientos y Técnicas de Intervención Psicosocial del Máster de Intervención Psicosocial.

Investigación — Acción Comunitaria: Empoderamiento individual, grupal y comunitario; y en prácticas artísticas comunitarias como constructoras de participación ciudadana. Miembro del consejo de la European Association for Community Psychology.

mcarmona@ub.edu

Angela Castrechini

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Profesora del Departamento de Psicología Social, del Máster de Intervención Psicosocial y del Máster en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad

Docencia — Psicología Social Aplicada, Psicología Ambiental, Psicología de la Comunicación Social.

Investigación — Representaciones sociales sobre temáticas ambientales y sociales: problemas ambientales, cambio climático, inseguridad ciudadana. Análisis de medios de comunicación: prensa y campañas de comunicación. Miembro de la red de investigación Edusost , IAPS y PSICAMB.

acastrechini@ub.edu

Andres Di Masso

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Profesor Lector del Departamento de Psicología Social, del Máster de Intervención Psicosocial y del Máster en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad

Docencia — Psicología Social Aplicada, Psicología Política, Psicología Cultural y Metodología Cualitativa.

Investigación — Análisis crítico del discurso. Construcción ideológica de las relaciones subjetivas y territoriales persona-puesto. Espacio público, conflicto y construcción antagonista de ciudadanía. Miembro del grupo de estudios en Psicología Cultural, Comunitaria y Política y de la OSPDH.

adimasso@ub.edu

Sergi Valera

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Profesor Titular del Departamento de Psicología Social. Coordinador del Postgrado de Intervención Ambiental y Entorno Urbano. Profesor del Máster de Intervención Psicosocial y del Máster en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad

Docencia — Psicología Social Aplicada y Psicología Ambiental.

Investigación — Identidad social urbana, espacio público e inseguridad, psicología positiva. Miembro de la red de investigación Edusost, IAPS y PSICAMB.

svalera@ub.edu

Colaboradores

Laura Benitez Pérez

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Psicóloga (Universidad de Guadalajara, MX), estudiante del Máster en Intervenció Psicosocial (UB)

Laura Benitez Reixach

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estudiante de Psicología Social i Ambiental

Jose Antonio Dorado

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estudiante de Psicología Social i Ambiental

Àlex Mata Carlús

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estudiante de Psicología Social i Ambiental

Gemma Navarro Perucha

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Estudiante de Arquitectura Superior

Livia Di Pietro

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Estudiante de Arquitectura Superior

Onditz Portabella

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Ciències Polítiques i de l'Administració (UPF), Màster en Gestió e Intervenció Ambiental (UB)

Georgina Rosell Bellot

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estudiante de Psicología Social i Ambiental

Victoria Sedkowski

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Psicóloga (UCM), estudiante del Máster en Intervenció Psicosocial (UB)

Carolina Soto Aliaga

Enginyeria i Arquitectura La Salle-Universitat Ramon Llull

Estudiante de Arquitectura Superior

Kim Stantiford

UNIVERSITAT DE BARCELONA

Psicóloga (UAM), estudiante del Máster en Intervenció Psicosocial (UB)